lunes, 1 de diciembre de 2008

Comentario de Mapa


Comenta el mapa indicando: 1º La época en la que se sitúa y las circunstancias históricas
La Paz de Westfalia se firma en el 1648 tras la Guerra de los Treinta años. Carlos V tuvo bajo su poder los estados pertenecientes a las coronas de Castilla, Aragón, Borgoña, Austria y al trono del Imperio Alemán. La Guerra de los Treinta años acaeció cuando en el poder se encontraba Felipe IV y a pesar de que éste se opusiera a la guerra.
Las causas de la guerra fueron; el agotamiento de los recursos en las guerras, una fuerte inflación y el mantenimiento de una economía poco productiva en una sociedad de carácter aristocrático.
2º Los cambios sucedidos en el mapa en cada país respecto a la situación anterior
La Paz de Westfalia junto con la de Los Pirineos supuso el final de la hegemonía de la Casa de los Austrias en Europa, el fin del dominio imperial para dejar paso a una confederación de 350 estados alemanes, la independencia de Holanda, Suiza y Portugal, ventajas territoriales para Suecia, Brandemburgo y Francia, y la hegemonía europea de Francia y la marítima de Inglaterra y Holanda. La corona española consevó sus posesiones en Europa aunque perdió el Rosellón, la Cerdeña y algunas plazas flamencas.
3º Las consecuencias que implica la Paz de Westfalia en el nuevo orden europeo.
El final de la hegemonía de la Casa de los Austrias en Europa, el final de las guerras de religión en Alemania, con la admisión de que es el príncipe quien decide el culto de sus estados. Hegemonía europea de Francia y la marítima de Inglaterra y Holanda.

1 comentario:

el profesor dijo...

Gran Bretaña tiene también Escocia e Irlanda
Holanda está mal situada
España posee también el Franco condado y Flandes
Brandemburgo está mal ubicado

"Las causas de la guerra fueron; el agotamiento de los recursos en las guerras, una fuerte inflación y el mantenimiento de una economía poco productiva en una sociedad de carácter aristocrático".
Eso no son causas sino consecuencias