sábado, 13 de diciembre de 2008

Definición de conceptos.

Derechos señoriales: conjunto de rentas y benefición que recibían los señores. Mediante éste se conseguía gravar cualquier movimiento de la produccióno aumentos de la prosperidad de los campesinos.
Mayorazgo: institución que permitía mantener un conjunto de biesnes viculados entre sí de manera que no pudiera romperse nunca este vínculo. Garantizaba la limitación del acceso al poder y el mantener el poder de la Nobleza.
Señorío de Abadengo: Se aplicaba al señorío en que es un monasterio el señor. Tierras o bienes bajo la potestad de un abad (superior de un monasterio de religiosos que tiene categoría de abadía)
Señorío de Realengo: Calificación jurisdiccional que tienen los lugares dependientes directamente del rey, es decir, cuyo señor jurisdiccional es el mismo rey.
Señorío Eclesiastico: la propiedad pertenece al clero quienes explotan la tierra.
Señorío Jurisdiccional: La propiedad pertenece a los vasallos y le darán al señor unos tributos. El señor tiene el derecho de gobernarles. Los señores ejercían justicia y cobraban tributos. Era un territorio más amplio e incluía la tierra del señor y la de los vasallos libres.
Señorío Laico: Territorio bajo el poder de un noble laico.
Señorío Solariego: similar al feudo y al señorío territorial. La propiedad se arrienda a los vasallos y estos han de pagarle unos cánones al señor.
Señorío Territorial: La propiedad pertenece al señor. Y la arrienda a los vasallos. El campesino ha de pagar unos cánones al señor.
Vasallo: En el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior o un hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior . Debe jurar fidelidad, protección y servicio militar a su favor a cambio, el vasallo recibe el control y jurisdicción de la tierra.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Comentario de Mapa


Comenta el mapa indicando: 1º La época en la que se sitúa y las circunstancias históricas
La Paz de Westfalia se firma en el 1648 tras la Guerra de los Treinta años. Carlos V tuvo bajo su poder los estados pertenecientes a las coronas de Castilla, Aragón, Borgoña, Austria y al trono del Imperio Alemán. La Guerra de los Treinta años acaeció cuando en el poder se encontraba Felipe IV y a pesar de que éste se opusiera a la guerra.
Las causas de la guerra fueron; el agotamiento de los recursos en las guerras, una fuerte inflación y el mantenimiento de una economía poco productiva en una sociedad de carácter aristocrático.
2º Los cambios sucedidos en el mapa en cada país respecto a la situación anterior
La Paz de Westfalia junto con la de Los Pirineos supuso el final de la hegemonía de la Casa de los Austrias en Europa, el fin del dominio imperial para dejar paso a una confederación de 350 estados alemanes, la independencia de Holanda, Suiza y Portugal, ventajas territoriales para Suecia, Brandemburgo y Francia, y la hegemonía europea de Francia y la marítima de Inglaterra y Holanda. La corona española consevó sus posesiones en Europa aunque perdió el Rosellón, la Cerdeña y algunas plazas flamencas.
3º Las consecuencias que implica la Paz de Westfalia en el nuevo orden europeo.
El final de la hegemonía de la Casa de los Austrias en Europa, el final de las guerras de religión en Alemania, con la admisión de que es el príncipe quien decide el culto de sus estados. Hegemonía europea de Francia y la marítima de Inglaterra y Holanda.