sábado, 7 de febrero de 2009

Caricatura de la I República

Identifica al personaje central y al profesor que está en la zona izquierda
El personaje central que aparece es Pi y Margall. Y el profesor que está a la izquierda con la pizarra es Castelar, partidario de una república unitaria.
Comenta las leyendas que aparecen:
- Escuela nacional federal de párvulos para ab uso del país (sobre la puerta) El sistema que se adopta con la I República es caótico porque como se representa en la lámina a los repúblicanos, son como niños pequeños que no saben muy bien qué es lo que quieren. Ante esta situación, los cantones abusan o se aprovechan de la misma.
- Unión. Orden. Patriotismo. Sensatez. Moralidad. Justicia. Derechos. Deberes (en la pizarra de la izquierda)
Son todas las carácterísticas que defiende Castelar en su ideal de gobierno.
- Crédito nacional. Indisciplina militar. Carlistas (sobre la mesa) Todas las situaciones, lo que más le pesa, lo que más le hace 'sufrir' a Pi y Margall. 'Carlistas', lo que se plasma es la tercera Guerra Carlista.
- Crisis nacional (sobre el personaje central) es el problema por excelencia del país, lo que tienen que solventar lo antes posible y afecta a todos.
- Orden Público (en el suelo) se necesita acabar con las huelgas y manifestaciones que queman tanto al país, y que favorecen al buen funcionamiento de éste.
- Orden (en la cartera) Aparece un personaje vestido con un traje típico andaluz, que pega al orden (se entiende que el personaje que porta la cartera con el nombre 'orden' lo que hace es personificar al mismo) favoreciendo el des-orden, el caos.
- Nos oponemos a todo. Queremos. Queremos. Destinos. Destinos. Viva la república social. Pueblo. Ay, Ay (en la pizarra de la derecha) Quien aparece escribiendo eso en la pizarra de la derecha es un republicano cantonista representando a todos estos, se oponen a todo, cuando afirman que quieren destinos se refieren a que lo que quieren son enchufes, cargos en la administración del estado. En la misma pizarra se empiezan a desdibujar los ideales marxistas o socialistas con 'viva la república social'
- Justicia federal (sobre el personaje de la pizarra derecha)
- Justicia federal (en el suelo)
Dado que se trata de la defensa de una República federal, lo que se intenta es representar la idea de que se necesita establecer una justicia federal, que corresponda al tipo de gobierno.
Sintetiza la visión que el caricaturista da de la situación
E
l caricaturista lo que hace es aportar una crítica al sistema de gobierno tan 'caotico' como apuntaba anteriormente, una situación de inestabilidad política se suceden diferentes tipos de gobierno en muy poco espacio de tiempo. La crítica la aporta representando a los políticos como niños pequeños que no saben muy bien qué es lo que quieren.

También representados los de diferentes regiones españolas con sus correspondientes trajes regionales como puede ser un ejemplo que señalaba, el personaje que aparece pegando al orden está vestido con un traje que nos da la idea que pertenece a Andalucía. Y otro que aparece cerca del personaje central, llorando y vestido con un traje típico del levante español.

No hay comentarios: