sábado, 18 de octubre de 2008

Comenta el mapa



1º Dale un título

MODELOS DE REPOBLAMIENTO Y TENENCIA CRISTIANO.

2º Explica cada una de las leyendas, explicando en qué consiste ese sistema de repoblación, en qué época se da, bajo qué circunstancias históricas y qué territorios ocupan.

La presura o aprissio consistía en que los campesinos se convertían en hombres libres y propietarios al entregar feudos a señores nobiliarios y eclesiásticos. Ocupa principalmente el norte de la peninsula.Se da del siglo VIII al X.
La repoblación concejil era el establecimiento de concejos de realengo y comunidades de frontera que se daba en Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín.Del siglo XI al XIII
En cuanto a los órdenes militares, se refiere al control feudal de los maestres de las órdenes militares en Bajo Aragón y Maestrazgo. La primera mitad del siglo XIII.
Los repartimientos se hacían entre los señores y las comundades que partipaban en la conquista como Valencia, en la segunda mitad del siglo XIII.
Todos estos modelos de repoblamiento y tenencia se producen en el proceso de repoblación critiana, por el surgimiento y expansión de los estados cristianos debiso a la presión demográfica y la ambición sobre territorios llanos.

1 comentario:

el profesor dijo...

Me gusta que lo hayas eleborado tú -10-
cambia el fondo del blog