viernes, 24 de octubre de 2008

El mudéjar Patrimonio de la Humanidad

Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.

El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura Mudéjar de Teruel, pero hasta
el 14 de diciembre de 2001 no se aprobó la candidatura declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad como por ejemplo: el Palacio de la Aljafería; la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; la Colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.

Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes


TORRE E IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA.Es un monumento de la primera mitad del siglo XIV.
La iglesia solo tiene una nave dividida en tres tramos, la cubierta es de crucería sencilla. Entre los contrafuertes hay capillas con tribunas, ábside poligonal y torre de estructura de alminar almohade de tres cuerpos adosada al hastial occidental. Al exterior en la parte del ábside tiene decoración con arcos mixtilíneos y en la parte baja cruces de múltiples brazos formando una retícula romboidal sobre las ventanas. En la torre se repite la decoración del ábside, combinada con decoración cerámica a base de platos y fustes.




2 comentarios:

el profesor dijo...

Efectivamente, cuando me refería a tu localidad era para que los de Garrapinillos lo pudiérais hace de Zaragoza.

el profesor dijo...

Te falta decir quienes son los mudéajres y el criterio, Criterio IV. Por ser un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra un periodo significativo en historia humana.-6-