sábado, 1 de noviembre de 2008

Fray Bartolomé de las Casas

Comenta el siguiente texto:

1º Indica que tipo de texto es


Es un texto humanístico y propagandístico, porque trata de denunciar la situación de una sociedad. En este caso, la situación de los indios cuando se establecen las encomiendas.

2º Indica quién es el autor y da una breve biografía suya


Fray Bartolomé de Las Casas. Nació en Sevilla en 1484. En 1505 llega a La Española, actual isla de Santo Domingo, y recibe una encomienda que administra. Más tarde, viaja a Cuba donde recibe otra encomienda, y paulatinamente se va dando cuenta de lo injusto del sistema. Volvió a España para entrevistarse con el rey Fernando el Católico y con el Cardenal Cisneros, quien le nombrará protector de los indios.
Intenta poner en marchas sus encomiendas siempre en contra de la esclavitud de los indios. Entró en la Orden de Santo Domingo criticando muchos aspectos de la colonización de América. Se le ofreció el obispado, al que renunció y continuó su labor propagandística a favor de los indios hasta su muerte, en Madrid el 1566.

3º Indica a quién va dirigido el texto


El texto va dirigido al rey Fernando el Católico y al Cardenal Cisneros.


4º Señala las circunstancia de la época

Es la época en la que se acaba de descubrir un nuevo continente, con muchas materias primas, abundante mano de obra, es decir, se acaba de descubrir una gran fuente para desarrollar un buen mercado. Los españoles viajan al nuevo continente para conquistarlo y sacar de él el mayor beneficio posible, para eso, los colonizadores establecen unas encomiendas basadas en la esclavitud de los indios.

5º Explica los conceptos en rojo
-Chiapas. Es una de las 31 entidades federativas de México, situada al sureste de éste.
-V. A. Vuestra Alteza.
-Real Consejo de las indias. Fue el órgano más importante de la administración indiana y asesoraba al rey en la función ejecutiva, administrativa y judicial.
-las gentes y naturales de las que llamamos Indias. Las llamaban Indias porque Colón hizo el viaje pensando que iba a llegar a la India. Realmente era el nuevo continente pero seguían refiriéndose a los nativos de éste como 'naturales de las Indias'
-Repartimientos o encomiendas. Institución socio-económica mediante la cual los colonos retribuían el trabajo a los esclavos indios.

6º Señala las ideas principales

Fray Bartolomé de Las Casas, manda una carta al rey Fernando el Católico y al Cardenal Cisneros denunciando la situación de los indios de América. Para que cesen los maltratos a los que están sometidos. A pesar, de las leyes vigentes de no maltrato a los indígenas, no se cumplen. Por lo que se les priva de libertad y de sus vidas.

1 comentario:

el profesor dijo...

Es una carta o memorial, en el que se informa al Rey de la situación de las colonias americanas.
Fernando el Católico y el cardenal Cisneros están más muertos que Tutankamon. El texto es para Felipe II
El texto se sitúa en 1562, reinando Felipe II. Los castellanos han sometido hace más de veinte años los imperios Azteca e Inca

El texto se sitúa en 1562, reinando Felipe II. Los castellanos han sometido hace más de veinte años los imperios Azteca e Inca

Ideas principales
Introducción:
- solicita atención sobre el gobierno de los indios
- denuncia los abusos
Descripción de la situación de legal
- agasaja la voluntad real de legislar justamente
- denuncia el incumplimiento de las leyes
Señala las causas de los abusos:
- la conquista
- los repartimientos o encomiendas
-4-