sábado, 8 de noviembre de 2008

Pedro Arbués, caso abierto

El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.

Nosotros vamos a reabrir el caso y para ello vamos a recopilar algunos datos:
- Di quien es Pedro Arbués

Fue un eclesiástico español, uno de los agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón.

- Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península

La presencia de la Inquisición de la corona de Castilla aumentó rápidamente, entre los años 1480 y 1530, la Inquisición desarrolló un periodo de intensa actividad.
- Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.
Sin embargo, establecer una nueva Inquisición en la corona de Aragón resultó más problemático. En 1483 por decisión del Papa, la Inquisición se convertía en la única institución con autoridad. No obstante, las ciudades de Aragón continuaron restiéndose, e incluso hubo conatos de sublevación, como en Teruel. Pero el asesinato de Pedro Arbués hizo que la opinión pública, diese un vuelco a favor de la Inquisición.

- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables

Su asesinato se atribuyó a conversos.

- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo.
Estában en contra de la Inquisición. La Inquisición consistía en perseguir a conversos, debido a los innumerables asesinatos, era una forma de protestar para acabar con la Inquisición.

- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.

Nunca se puede argumentar un asesinato, pero, a ellos los iban a matar de todos modos, eran conversos, iban en contra de la Inquisición y una figura clave de ésta fue Pedro Arbués. Cometer un asesinato, en contra del inquisidor, para evitar muchos más, en contra de los conversos.

- Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.
La nobleza, porque que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino. Y las clases populares, la superstición, fruto de la ignoracia llevaba a las acusaciones de brujería, también perseguidas por la Inquisición.

- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.
Tras el asesinato de Pedro Arbués, la opinión pública dio un vuelco en contra de los conversos y a favor de la Inquisición. En Aragón, los tribunales inquisitoriales se cebaron especialmente con miembros de la poderosa minoría conversa, acabando con su influencia en la administración aragonesa.

1 comentario:

el profesor dijo...

Algo escueto, pero bien. -8-