miércoles, 14 de enero de 2009

Constitución de Cádiz

¿En qué artículo establece sobre quien recae la soberanía?
En el artículo 3; La soberanía reside esencialmente en la nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

¿Qué obligaciones tienen los españoles?
La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

¿Existe libertad religiosa?
No existe la libertad religiosa, porque según el artículo 12, la religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera.

¿Cuál es el objetivo del gobierno?
El objetivo del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fín de toda sociedad política no es otro que el bienestar de todos los individuos que la componen. Todo esto según el artículo número 13 de la Constitución.

¿Qué tipo de gobierno establece?
El gobierno de la Nación es una Monarquía moderada hereditaria.

¿Sobre quién recae el poder ejecutivo?
Según el artículo 16 la potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.

En el artículo 141 y siguientes fija la sanción real de las leyes redactadas por las Cortes, ¿qué ocurre en el caso de que por tres veces el Rey se niegue a sancionar una ley?
Si por tercera vez propuesto, admitido y aprovado el mismo proyecto en las Cortes, se entiende que el Rey da la sanción y presentándosele le dará en efecto por medio de la fórmula expresada en el artículo 143 (Da el rey la sanción con esta fórmula, firmada de su mano: 'publíquese como ley')

¿Sobre quién recae el poder legislativo?
El poder legislativo reside en las Cortes junto con el Rey.

Resume cuales son las restricciones que se le ponen a la autoridad del Rey
El Rey no puede impedir la celebración de las Cortes, ni suspenderlas, ni disolverlas. El Rey no puede ausentarse del reino si no es con el consentimiento de las Cortes, sino se entenderá como abdicación de la Corona. No puede renunciar, ceder o traspasar a otro la autoridad real, en este caso no lo podrá hacer sin el consentimiento de las Cortes.
No puede enajenar, ceder o permitar ningun lugar del territorio español, tampoco los bienes nacionales. No puede hacer alianza, dar subsidios, con potencias extranjeras, sino es con el consentimiento de las Cortes. Cualquier tipo de contribución la ha de decretar las Cortes. El Rey no puede conceder privilegio exclusivo ni corporación alguna. Debe respetar la propiedad privada, si en algún caso se ha de tomar una propiedad para el bien común, se ha de indemnizar correspondientemente. No puede privar la libertad de nadie, en el caso de que la seguridad del Estado exija el arresto de alguna persona, en cuarenta y ocho horas se deberá pasar a un Tribunal o Juez competente. Por último, el Rey antes de contraer matrimonio deberá dar parte a las Cortes.

¿Quién fija el presupuesto de la casa real?
Las Cortes establecerán o confirmarán anualmente las contribuciones, subsistiendo las antiguas hasta que se publique su derogación o imposición de otras.

¿Qué ministerios o secretarías de estado se establecen?
Hay varios secretarios del despacho, entre los que se encuentran; el del Despacho del Estado, de la Gobernación del Reino para la Península e islas juntas, de la Gobernación del reino para ultramar, de Gracia y Justicia, de Hacienda, de Guerra y de Marina.

¿Sobre quién recae el poder judicial?
El poder judicial reside en los tribunales establecidos por la ley.

¿Quién nombra a los alcaldes que gobiernan los ayuntamientos?
Se nombran por elección cesando los Regidores y demás que sirvan oficios perpetuos en los Ayuntamientos, sin distinción de título o denominación.

¿Quién regula el ejército?
El ejército siempre estará regulado por las Cortes.

¿Cuándo se reúne la milicia?
La milicia, no es un servicio continuo. Solo se reunirán cuando sea necesario.

¿Qué establece la Constitución que se ha de enseñar en las escuelas de primeras letras?
En las escuelas de primeras letras de todos los pueblos de la Monarquía, se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que a su vez comprenderá una exposición de las obligaciones civiles.


Indica durante qué tres periodos estuvo vigente la Constitución de Cádiz, de qué circunstancias fue precedida y cuales le pusieron fin.
Oficialmente estuvo en vigencia desde su promulgación hasta 1814, con la vuelta de Fernando VII. Posteriormente, durante el Trienio Liberal. Y durante un breve periodo bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

No hay comentarios: