viernes, 30 de enero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)
El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.

Comentario:

1. Indica qué tipo de texto es
Es una carta que envía Mendizábal a la reina.
2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
Mendizábal, Juan Álvarez. Hijo de un comerciante, aprendió idiomas modernos y obtuvo formación comercial derivada del negocio paterno. Sirvió al Ejército del Centro durante la Guerra de Independencia. En 1811, fue Ministro de Hacienda del Ejército del Centro. Cuando se debatía la Regencia por la minoría de edad de Isabel II, Mendizábal militó en el bando de los 'Trinitarios' contra Espartero.
3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
La exposición fue escrita en 1836 por lo que pertenece al reinado de Isabel II. Perteneciente a la dinastía borbónica fue reina de España entre 1833 a 1838, tomó el reinado con tan solo trece años, y con dieciséis se casó con su primo el infante don Francisco de Asís.
4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
El texto se escribe en 1836. En esta época España se encuentra con problemas económicos (que arrastra desde el siglo XVIII) además de tener que hacerse cargo de los gastos de las guerras carlistas, también se encontraba en una etapa de inestabilidad política. La construcción de un estado liberal requiere tomar medidas económicas liberalizadoras, acabando con los vestigios del pasado.
5. Explica los siguientes términos:
- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado.
La cantidad de propiedades que han sido desamortizadas para llevar a cabo las medidas económicas liberalizadoras.

- la deuda nacional
Los problemas económicos que lleva arrastrando el país desde el siglo XVIII y su incremento dadas las circunstancias, el tener que soportar las dos guerras carlistas.
- vivificar una riqueza muerta
Poner en uso, utilizar, aprovechar unas tierras, unas propiedades que estaban en desuso, de las que no se sacaba partido y de las que solo se veneficiaban unos pocos.
-
identificar con el trono excelso de Isabel II
atribuir a Isabel II todos los méritos de crear una buena economía española.
- triunfo completo de nuestras altas instituciones
Los que organizan y administran la economía, si se lleva a cabo una economía productiva que beneficie a más ciudadanos, las instituciones habrán logrado su objetivo, habrán triunfado.

6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
Una economía liberalista favorecerá los ingresos en el estado por lo que se podrá hacer frente a todas las deudas. Mejorar el nivel de vida de mayor cantidad de ciudadanos a diferencia de la política económica anterior. Favorecer el desarrollo de la agricultura y de la industria. Crear un país fuerte económicamente.
7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
Se modificó el sistema de propiedad de la tierra, liberalizando su compraventa. Además hubo cambios en el sistema de cultivo. Con las roturaciones se aumentó la producción, pero la productividad se mantuvo ya que apenas se modernizó la agricultura, dando lugar a precios poco competitivos. Además, los nuevos propietarios no introdujeron mejoras técnicas por no poder afrontar la inversión.

1 comentario:

el profesor dijo...

Isabel de Borbón tiene seis años. La carta es para su madre, Mª Cristina

Las circunstancias son la guerra Carlista y el periodo de evolución liberal

identificar con el trono excelso de Isabel II: ganar para la causa isabelina a las clases propietarias.


triunfo completo de nuestras altas instituciones: la monarquía de Isabel II y las cortes

Causas
- cumplir una promesa política
- reducir la deuda nacional
– aumentar la producción de modo que llegue a la mayor parte de los ciudadanos
- reactivar los recursos productivos
- reactivar la industria y el comercio
- crear una clase burguesa de empresarios
- crear una clase burguesa que se identifique con la revolución liberal

la redacción es corta
-7-