viernes, 30 de enero de 2009

El Convenio de Vergara

Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D.
Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.
Art. 1º. El Capitán General don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
Art. 2º. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2ª y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.
[…] Art. 4º. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda: los jefes y oficiales obtendrán licencia limitada o su retiro según reglamento.
[…] Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de1839. – El Duque de La Victoria. – Rafael Maroto.- Vitoria”.

Comentario

1. Indica qué tipo de texto es
El texto es un convenio, un acuerdo por escrito.
2. Explica quienes son los firmantes del texto
Por un lado, el general liberal y regente de españa Espartero; por otro, general español y carlista Rafael Maroto.
3. Explica cuales son las circunstancias en las que se firma el texto
En el momento en que se firma el convenio, se da fin a la primera guerra carlista en el norte de España. Firmado tras complicadas negociaciones, ambos generales representaban bandos completamente opuestos; Espartero bando isabelino, Maroto bando carlista. Para hacer fructificar la finalización de la guerra fue necesaria la intervención del almirante lord John Hay.
4. Explica los siguientes términos:
- los Ejércitos Nacionales. Este término hace referencia a todo el cuerpo militar (soldados) que está bajo el poder del general Espartero.
- los fueros. Aquellos que regulaban la vida local, estableciendo normas, derechos y privilegios. Concretamente los de Navarra y el País Vasco.
- Constitución de 1837. Constitución creada por los progresistas para alcanzar un caracter conciliador. A partir de la cual se estableció en España una Monarquía Constitucional.
- la Regencia de su augusta Madre. Se trata de Maria Cristina, madre de Isabel II y esposa de Fernando VII.
5. Explica las concesiones otorgadas en cada uno de los tres artículos señalados.
Lo que concede el artículo 1 es el mantenimiento de los privilegios, mediante los fueros, de navarros y vascos.
En el artículo 2: se premia al ejército que estaba bajo el poder de Maroto, por parte de los liberales. Así, este ejército pueda pasar a pertenecer al español.
El cuarto artículo dice que a los brigadieres y generales se les concede un sueldo (el que corresponda) en el caso de que quisieran retirarse.
6. Haz un comentario de más de 150 palabras sobre el ideario y las bases sociales del carlismo.
El carlismo era apoyado por los sectores más tradicionales de la sociedad, en el que destacaba principalmente el clero. Defendían el absolutismo de origen divino y la sociedad estamental. Apoyando siempre a la iglesia, se oponían a la desaparición de diezmos y desamortizaciones, así como establecer la libertad de religión.

Mantuvieron los fueros de Navarra y el País Vasco por oposición a las ideas liberales de establecer en estos lugares una política de carácter igualitario y centralista. De esto se denota la intransigencia a la hora de establecer cualquier reforma por considerar a los liberales enemigos del rey. Rechazaban cualquier avance: industrialización, capitalismo... que ponían en peligro las antiguas costumbres, la sociedad tradicional y agraria.

1 comentario:

el profesor dijo...

Espartero cuando firma el convenio todavía no es regente -10-