domingo, 11 de enero de 2009

Los Sitios de Zaragoza y Faluya

Redacción: elementos en común entre la resistencia de Zaragoza y la de Faluya.

Lo que es evidente es que tanto Zaragoza como Faluya tuvieron que resistir los ataques de otro país mucho más poderoso que las ciudades mismas y que a pesar de ello preferían morir antes que rendirse.
En España, molestos por la ocupación Francesa se produjo un levantamiento espontáneo del pueblo. Semejante con Faluya (ciudad situada a 50 kilómetros de Bagdad) que se encontraba bajo el control de la insurgencia en el momento en el que EEUU inició su ofensiva. A pesar de que las tropas enemigas, francesas en el caso de Zaragoza y estadounidenses en el de Faluya, eran superiores en número y armamento, las ciudades resistieron.
Ambas coinciden en que murió un gran número de población civil, los enemigos mataban a sangre fría. Pero también por las epidemias y por la falta de alimentos.

Los franceses, tras su fracaso inicial sometieron la ciudad a un intenso bombardeo mientras procuraban cortar sus líneas de abastecimiento. En este mismo esquema de guerra, Faluya también fue fuertemente bombardeada durante semanas, se convirtió en una ciudad oscurecida después de que la aviación norteamericana destruyera la única central de energía eléctrica. Las tropas estadounidenses también prohibieron la entrada de comida y medicinas en la ciudad, pero los irakíes desafiaron en masa esta prohibición.
Parece significativo que tanto franceses como estadounidenses ataquen hospitales donde se hospedaban los heridos de guerra. En el caso de Faluya un médico narra como los estadounidenses abren fuego contra su ambulancia y contra los médicos deliberadamente, según él: 'Ellos son los enemigos de la humanidad. Puedo dar fe de ello por sus ataques al personal médico y a las ambulancias.'
Tomaron el hospital público de Faluya y prohibieron al personal médico realizar su trabajo.
Este hecho supone un duro golpe para Faluya en este caso, pero también para Zaragoza que vivieron una situación semejante.

Las consecuencias de ambas resistencias son las mismas; notable descenso de la población debido al elevado número de muertes tanto de población civil como militar. Las ciudades quedaron destruidas y la reconstrucción de éstas fue muy lenta debido a las graves consecuencias económicas, que originaron a su vez un elevado número de desempleados.

No hay comentarios: