¿Cuál es la imagen que se presenta de los siguientes personajes históricos?
Esquilache: Tuvo una gran vinculación de por vida con el rey de España Carlos III. Se convirtió en mano derecha del rey y llevó a cabo las reformas ilustradas. Hace lo que el rey le aconseja, paciencia, atemorizado de que lo maten y porque conoce el odio que siente el pueblo hacia él. En su exilio a Italia no se lleva con él a Fernanda, esto le traerá remordimientos y en el lecho de muerte se acordará de ella.
Marqués de la Ensenada: Junto con Esquilache fue la mano derecha del rey, ambos se empeñaron en aplicar el despotismo ilustrado 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'
Finalmente quedará desterrado por el rey por haber sido responsable de mover y alimentar el motín. El Marqués de la Ensenada era uno de los muchos que querían el puesto de Esquilache.
Carlos III: El rey de España apoya a Esquilache en todas sus propuestas. Pero cuando el pueblo se manifiesta en contra de Esquilache el rey no da la cara aunque lo acoge en su casa. Solo aconseja prudencia y teme que el motín contra Esquilache afecte a la corona, finalmente, lo exilia a Italia como embajador.
La reina Madre: Cree que su hijo puede salir mal parado del motín y culpa a Esquilache de todos los males que puedan afectar a los borbones. Le propone el suicidio a Esquilache como forma de acabar con el Motín.
El infante Carlos IV: Apenas aparece en la película, pero, según su padre es un insensato en el que no confía dejar el reino porque según el rey a Carlos IV eso le trae sin cuidado.
¿Cuál es la imagen que se presenta de los principales personajes simbólicos?
La alta nobleza. Todos estaban en contra de Esquilache, son (la gran mayoría) los responsables de alimentar el motín en contra de Esquilache. Lo odiaban por su gran confianza con el rey, por ser su mano derecha, y porque el cargo que tenía era deseado por toda la alta nobleza.
Los hidalgos. Eran privilegiados pero de un rango inferior. Se representa en el hidalgo español que acompaña a Esquilache en muchas ocasiones. Apoyan las decisiones del rey y de la alta nobleza, pero en los peores momentos parece que se ponen de parte de la mayoría, en este caso, el hidalgo se atreve a darle una observación a Esquilache.
Clases bajas. Cansados del hambre, de la subida de los precios, de que los principales dirigentes no sean españoles, y lo último que les digan como han de vestirse, deciden sublevarse, amotinarse en contra de las normas que establece Esquilache, son capaces de perder su vida para defender sus derechos. Piden encarecidamente el exilio de Esquilache.
Clero regular. No se nombra mucho en la película pero se sabe que no estaba de acuerdo con las ideas de Esquilache, intenta reunirse con el rey para hacerle las peticiones con las que el pueblo también está de acuerdo.
Los jesuitas. Los nombra el rey Carlos III en su conversación con Esquilache. A pesar de que la reina simpatice con ellos, dicen del rey poco menos que es un anticristo.
¿a qué grupo social representa Fernanda?
Fernanda es la que sirve a Esquilache. Una persona que no tiene estudios, no sabe leer y no sabría vivir fuera de palacio, ya no le queda nada cuando Esquilache se va y no se la lleva con ella.
Representa al grupo social de las clases bajas, a la servidumbre. Tras haber servido al Marqués sabe que su vida será mucho más complicada.
¿qué obras diseña Sabatini para Madrid?
La fuente de la Cibeles y de Neptuno. Los jardines de Sabatini, la puerta de Alcalá y el Palacio Real.
¿qué es el chichisbeo?
Galanteo, (sigisbeé). La mujer de Esquilache aseguraba que era una costumbre civilizada que todas las damas tenían. Lo que hace con ese comentario es quitarle importancia al asunto, las damas (según esto) debían ser muy presumidas.
Indica en qué época se sitúa la acción de la película y cuales son las circunstancias históricas del momento.
Esquilache, la mano derecha del rey propone unas reformas de acuerdo con el despotismo ilustrado, creadas junto con el Marqués de la Ensenada. Nos encontramos en 1766. Lo último es la obligación de una vestimenta determinada para todo el pueblo. Si esta norma no se cumple se llevarán a cabo las pertinentes sanciones.
En la mañana del Domingo de Ramos es cuando se desencadena el motín de Esquilache. Los amotinados asaltan un cuartelillo y se apoderan de sables y fusiles. Asaltan la casa de Esquilache y tras vaciar la cocina del marqués, se dirigen a la casa de otros ministros italianos como: Grimaldi y Sabatini.
El Viernes Santo, el pueblo se entera del paradero de Esquilache, el Palacio Real. La muchedumbre va en contra de Esquilache y de la guardia valona que se mantiene firme y abriendo fuego. Un sacerdote que actúa como mediador, expone al rey las exigencias del pueblo.
El rey hace caso a la mayoría de las peticiones. Destierra a Esquilache y al Marqués de la Ensenada y el Rey da la cara ante el pueblo.
Señala las causas y consecuencias que tuvo el motín de Esquilache.
El pueblo estaba molesto por la falta de alimentos y la subida de los precios en los productos de primera necesidad ocasionadas por las medidas de Esquilache. El recelo de los españoles por los ministros extrangeros que había traido el rey Carlos III. La causa desencadenante del motín de Esquilache fue la publicación del edicto municipal que entre otras normas estaba la obligación de vestir de una determinada manera.
En cuanto a las consecuencias, la primera e inmediata fue el destierro del Marqués de Esquilache. El Conde Aranda se convierte en hombre fuerte en el nuevo gobierno. El motín, que se había extendido por otras ciudades españolas, hizo que se reclamara el proteccionismo hacia el consumidor y el modelo clásico de motín de subsistencia. El Marqués de la Ensenada también fue desterrado, asi como la compañía de Jesús que fue expulsada de todos los reinos de la Monarquía Hispánica. El abasto y el consumo alimentario fueron vigilados especialmente a través de las instituciones tradicionales. La vestimenta propuesta por Esquilache se le asoció al verdugo que nadie quería recordar.
alumnos aprobados o pendientes de examen
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario